282016Mar
Vaporización/Enucleacion LASER de próstata

Vaporización/Enucleacion LASER de próstata

La técnica mas novedosa para el tratamiento de la Obstruccion del tracto urinario por crecimiento prostático, tambien conocida como Hipertrofia de próstata obstructiva, es el uso de la energía láser utilizando el orificio natural de la uretra como vía de acceso.

Las posibilidadces son básicamente dos:

1.- La Vaporizacion prostatica mediante Láser ( ya sea láser verde, láser de diodos, láser Tulio,…)

2.- HOLEP o Enucleacion de próstata mediante láser de Holmium.

Por tanto Existen diversos tipos de láser que se estan empleando para este fin, como el Láser Tulio, el Láser KTP o verde, el láser GreenLigt ( nueva generación de láser verde con 180 w de potencia ), el Láser de diodos, el Láser Holmium,… cada uno tiene sus aplicaciones indicadas y por supuesto sus ventajas e inconvenientes.

UroAvanz ha explorado los distintos tipos de láser para así poder decidir cuál es el que más se ajusta a las necesidades reales del paciente por su perfil de seguridad y eficacia.

Podemos considerarnos especialistas en el manejo del Láser en la patología de la litiasis urinaria  y en el manejo del agrandamiento prostatico o Hipertrofia de próstata.

Actualmente nuestras energías láser de preferencia son el láser Greelight ( conocido como láser verde en su versión más novedosa de 180 w) y el láser de Holmium. La razon es su eficacia y seguridad de uso, en ambos casos, asi como su condicion de ser la energia láser mas recomendada actualmente por las asociaciones de urología mas importantes ( AUA, AEU, AAU y AUE), para la vaporizacion y enucleacion de prostata, así como para la fragmentación de litiasis urinarias ( cálculos o piedras).

Los resultados son muy satisfactorios. Las ventajas son fundamentalmente el menor sangrado, lo cual conlleva la facilidad para retirar la sonda y dar de alta al paciente de forma precoz. Una de las peculiaridades del láser GreenLight es su posibilidad para alcanzar elevada potencia (hasta 180w) con una seguridad de uso optima. Esta mayor potencia se traduce en mayor eficacia y menor tiempo de intervención. Todos nuestros pacientes son dados de alta sin sonda, sin hematuria y en menos de 48 horas, según el tipo de intervención.

La cirugia desobstructiva de prostata mediante láser busca como resultado mejorar la calidad miccional, evitando el esfuerzo para orinar, la necesidad de orinar frecuentemente durante el día y la noche, mejorando la calidad de vida del paciente con el menor riesgo y la mayor satisfacción posible al poder dar de alta al paciente sin sonda en las 24-48 horas después de la operación, según se trate de una valorización o una enucleacion.

¿Cuando indicamos vaporización y cuando Enucleacion? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas?
En las dos modalidades de intervención el paciente es sometido a anestesia raquidea, intervenido a traves de la uretra y dado de alta hospitalaria una vez comprobado que no existen problemas para orinar tras la retirada de la sonda urinaria.

En general, se indica una vaporización con láser  GreenLight para volúmenes prostaticos inferiores a 50cc. Su ventaja es la rápida recuperación y alta en 24 horas sin precisar sonda al alta. Su inconveniente fundamental es la ausencia de muestra extraída para biopsia o estudio anatomopatologico, al destruirse el tejido prostatico mediante vaporización.

Por el contrario se indica la técnica HOLEP o enucleacion prostatica con láser de Holmium, cuando tenemos volúmenes superiores a 50cc. Sus ventajas son la posibilidad de obtención de muestra para estudio anatomopatologico y la mayor cantidad de glándula extraída que permite la enucleacion y por tanto mayor efectividad a largo plazo. Sus inconvenientes son la necesidad de uso de la morcelacion para poder extraer la próstata enucleada y la recomendación de estancia hospitalaria no inferior a 48 horas si se pretende salir del hospital sin sonda ( con sonda en 24 horas), repercutiendo ambas circunstancias en un coste ligeramente mayor que la vaporizacion.

La técnica HOLEP, dada su complejidad y necesidad de maquinaria específica, está poco extendida en España y menos aún en el sur de España, donde actualmente ( octubre 2018)  solamente se practica en el Hospital de San Juan de Dios de Cordoba de manos del equipo UroAvanz, con la suficiente experiencia para ofrecer resultados satisfactorios.

Si padece de Hipertrofia de Próstata y/ o dificultades para orinar no dude en contactar con UroAvanz. Nuestro equipo buscará la técnica menos invasiva y más resolutiva para su problema .

Autor: José Luis Carazo Carazo. UroAvanz .

Si quiere mas informacion acceda a la noticia en el siguiente vinculo:

http://www.hsjdcordoba.es/enfermedad-prostatica-benigna-nuevas-tecnicas-quirurgicas-en-el-hospital-san-juan-de-dios/