Laparoscopia

La aplicación de la laparoscopia en urología se ha desarrollado más tarde que en otras especialidades, como la ginecología y la cirugía general y ello es debido, principalmente, a su gran dificultad. En los últimos años, sin embargo, hemos vivido una explosión de la laparoscopia en urología, que ha posibilitado realizar intervenciones complejas con una importante disminución de la agresión sufrida por el paciente (heridas más pequeñas, menor sangrado, menor dolor, recuperación más rápida…). Esto se ha debido en gran medida al desarrollo de instrumental y dispositivos de imagen mas perfeccionados y tambien al entrenamiento de los profesionales.

Somos expertos en cirugía laparoscópica urológica, entre cuyos procedimientos se encuentran:

– Nefrectomía radical y parcial laparoscópicas

– Suprarenalectomía laparoscópica

– Reconstrucción de la vía urinaria (pieloplastia laparoscópica)

– Prostatectomía radical laparoscópica

-Cirugía laparoscópica de la incontinencia urinaria

Los avances en la informática, las telecomunicaciones, la robótica y los equipos endoscópicos han encontrado su lugar en el campo de la medicina, mas propiamente en la cirugía. La introducción de las nuevas tecnologías, ha permitido a los cirujanos que con pequeñas incisiones (heridas) se puedan realizar intervenciones que anteriormente requerían grandes incisiones que en general producen importante dolor y requieren una convalecencia prolongada.

La laparoscopia es la alternativa minimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que una pequeña cámara llamada laparoscopio es utilizada para ver dentro del abdomen. De esta forma, el laparoscopio transmite la imagen de los órganos internos a un monitor de televisión a través del cual el cirujano pueda guiarse para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos. El laparoscopio magnifica la imagen varias veces respecto al tamaño real, permitiendo una mejor visión de los órganos abdominales.

La cirugía laparoscópica es minimamente invasiva ya que solo se requieren 3 o 4 pequeñas incisiones (orificios de 0,5 a 1 cm.) en lugar de una herida de 15 a 20 cm. Por estas pequeñas incisiones se introducen los instrumentos con los que se opera.

Para realizar una cirugía laparoscópica se utiliza un equipo que introduce un gas, C02, en el interior del abdomen. Este gas no es nocivo y se elimina rápidamente al terminar la cirugía.

Las intervenciones que se realizan mediante laparoscopia siguen básicamente los mismos esquemas que la intervención equivalente en cirugía abierta, pero utilizando un material específico, de menor tamaño.

¿Qué ventajas puedo esperara de la cirugía laparoscópica?

Principalmente una recuperación más rápida debido a la menor agresión: heridas más pequeñas, menor sangrado, suturas más precisas, menor separación de tejidos para acceder a la zona a intervenir.

La laparoscopia permite una más rápida incorporación a la actividad normal, aportando unos resultados similares o superiores a la cirugía abierta en cuanto al objetivo de la intervención.