92020Feb
REZUM. Tratamiento mínimamente invasivo en HBP.

REZUM. Tratamiento mínimamente invasivo en HBP.

REZUM. Un nuevo tratamiento mínimamente invasivo para la hiperplasia de próstata.

La hiperplasia de próstata (HBP) es un cambio fisiológico que ocurre en esta glándula en todos los varones. Consiste en el crecimiento de un tejido de nueva formación en la zona central de la próstata. Con los años, el nuevo tejido, al que se denomina adenoma, comprime la uretra y dificulta el vaciamiento de la vejiga. El tamaño del adenoma no está directamente relacionado con los síntomas, algunos hombres con próstatas de gran tamaño mantienen buena calidad miccional. Es importante no confundir la hiperplasia de próstata con el cáncer de próstata, son procesos completamente diferentes.

Para el tratamiento de la HBP existen multitud de opciones. Por un lado, el tratamiento médico, muchos hombres se mantienen en tratamiento durante años, con distinto grado de tolerancia y eficacia. Por otro lado existen múltiples opciones quirúrgicas: adenomectomía abierta, resección transuretral de próstata, enucleación láser, vaporización láser. En algunos hombres de edad avanzada se les recomienda mantener sonda vesical permanente.

El sistema Rezum es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hiperplasia de próstata.

La intervención se realiza sin ingreso y tiene una duración de unos 5-10 minutos. Se aplica con la ayuda de una anestesia de breve duración.

Consiste en la aplicación de vapor de agua en el interior del adenoma de próstata. Se administra a través de la uretra, por vía endoscópica.

El vapor de agua provoca inicialmente inflamación de los tejidos, por lo que será necesario mantener una sonda durante una semana. Posteriormente la inflamación desaparece y la obstrucción se reduce al reabsorberse el adenoma tratado. Una ventaja de este procedimiento es que se mantiene la eyaculación tras la intervención, al contrario de lo que ocurre con otros procedimiento quirúrgicos para el tratamiento de la hisperplasia de próstata.

¿Quién puede ser candidato a este tratamiento?

El tratamiento se puede aplicar en hombres con problemas obstructivos por HBP que deseen un procedimiento mínimamente invasivo, de fácil aplicación y con menos efectos secundarios que otros procedimientos quirúrgicos. Bien porque tengan indicación de cirugía o porque deseen suspender el tratamiento crónico a que están sometidos para aliviar su dificultad miccional.

Es especialmente interesante como opción de tratamiento en varones de edad avanzada, en los que otros procedimientos más invasivos pueden suponer un mayor riesgo.

El tratamiento actualmente se indica en próstatas de 30 a 80 cc.

Este procedimiento está actualmente autorizado para el tratamiento de la HBP por la FDA (el organismo encargado de aprobar tratamientos médicos y quirúrgicos en Estados Unidos), no se trata de una técnica experimental. El Hospital San Juan de Dios de Córdoba es el primer hospital (privado o público) de la ciudad autorizado para aplicar el tratamiento. Para lo cual, uno de los miembros del equipo Uroavanz, el Dr Anglada, ha acudido a recibir la formación y acreditación correspondientes.