Diagnostico precoz Cáncer de Próstata

El temido cáncer del varón….

El Cáncer de próstata es el cáncer mas frecuente en el varón no fumador y el tercer cáncer mas frecuente, si bien es cierto que gracias al diagnóstico y al tratamiento precoz cuando la enfermedad está localizada, puede curarse.

Dependiendo de diversos factores, como la edad del paciente, la calidad de vida, los niveles de marcadores tumorales, el tamaño de la próstata y sus características al tacto rectal y por ecografia, la existencia de intervenciones previas en la próstata, los datos histológicos de agresividad de la biopsia y, por supuesto, las preferencias del paciente, se establecerá la mejor línea de tratamiento individualizada por paciente.

UroAvanz aborda el estudio, diagn´stico, tratamiento y seguimiento del Cancer de próstata desde el inicio hasta la curacion siempre que esta sea posible.

El primer signo de sospecha suele ser la determinación de los niveles de PSA  en valores elevados. En ocasiones el paciente consulta por síntomas que le incomodan a la hora de orinar, por disfuncion eréctil, por sangrado con la orina, o por una simple revision urológica.

En todos estos casos la valoración urologica debe de incluir tacto rectal y Valores de PSA y PSA libre. Ademas se realizara ecografia abdominal, transrectal, flujometria, mediciones analiticas diversas, … si se estima conveniente.

Una vez establecida la indicación de realizar una biopsia de próstata, en UroAvanz nos adaptamos a sus necesidades para la realización de esta, siempre con la intencion de no demorar el estudio y el diagnostico y asi en caso de tener que realizar algun tratamiento este se haga a la mayor brevedad posible.

La biopsia de próstata es un procedimiento poco agresivo pero invasivo. Por via transrectal y guiado por ecografia transrectal se aplicara anestesia en los haces neurovasculares para insensibilizar la próstata y se realizara la toma de muestras prestando atención especial a las zonas que ecograficamente planteen dudas. Las muestras extraidas seran analizadas por una especialista en anatomia patologica y nos arrojaran una impresión diagnostica. Es importante recalcar que la existencia de un resultado sin sospecha de cancer en la biopsia no implica una seguridad del 100% de ausencia de malignidad, pues no se ha analizado la totalidad de la próstata.

Si el diagnostico por biopsia no es de Cancer se establecera un protocolo de seguimiento del paciente de forma individualizada a las caracteristicas del mismo, al diagnostico histologico, a los niveles de PSA,…

Una vez establecido el diagnostico de Cáncer de próstata tras la realización de una biopsia transrectal ecodirigida, nos surge la necesidad de tratamiento con intencion curativa.

Tratamiento del Cáncer de próstata

Los profesionales de UroAvanz evaluaran sus condiciones particulares y le aconsejaran el tratamiento mas adecuado y con mayores probabilidades de exito con la menor morbilidad, ajustado a su diagnostico.

Prostatectomia Radical

En el caso de que la mejor indicacion sea la intervención quirurgica, esta se conoce con el nombre de Prostatectomia Radical.

Las vias de acceso son diversas, la via perineal (en desuso), la vía retropúbica y la vía laparoscópica. En UroAvanz le ofrecemos cualquier acceso quirúrgico estableciendo la indicación del mismo adecuado a las caracteristicas propias de su caso. Nos decantamos siempre por la cirugía mínimamente invasiva para cualquier procedimiento quirúrgico que realicemos, garantizando las mejores condiciones de realización y una dilatada experiencia.

La cirugía mayor mínimamente invasiva por excelencia y que cumple todos los estandares de calidad en cuanto a seguridad, éxito y recuperacion es la cirugía laparoscopica. UroAvanz dispone de una amplia y acreditada experiencia en la utilización de la laparoscopia para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades urológicas. En este sentido, siempre que la indicación sea apropiada, ofrecemos la Prostatectomia Radical Laparoscópica.

Mediante esta intervención se pretende extirpar la próstata y las vesículas seminales en su totalidad, con la intención de ofrecer altas tasas de curación oncológica. En los casos en que sea posible y este indicado realizamos preservación de bandeletas neurovasculares, que intervienen en el grado de continencia posterior y son responsables de la funcion eréctil, así como tratamiento cuidadoso de la musculatura pelviana, responsable también de la continencia urinaria.

Toda intervención quirurgica puede presentar complicaciones, las inherentes al proceso hospitalario ( ingreso, medicacion,…) y las inherentes a la intervención en si ( anestesia, sangrado, secuelas postquirurgicas,..) Con la Laparoscopia todas estas se minimizan, ofreciendo menor tasa de complicaciones de cualquier tipo, asociando una disminución de los dias de ingreso necesarios y una recuperación postoperatoria mas rápida y satisfactoria.

Las posibles complicaciones tras Prostatectomia Radical con intencion curativa son debidas a la reparacion uretral, la sección de los conductos eyaculadotes y vesiculas seminales y a la sección-daño-afectación oncológica de los haces neurovasculares

Otras alternativas de tratamiento

Otras alternativas disponibles para tratamiento del cancer de próstata son :

  • Radioterapia externa
  • Braquiterapia prostática
  • HIFU
  • Crioterapia
  • Hormonoterapia
  • Observacion estrecha ( casos muy seleccionados)