Disfunción eréctil

¿ Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Se trata de un problema benigno en la mayoría de las circunstancias, relacionado con los aspectos físicos y psicológicos de la salud que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas y en la de sus parejas.

La prevalencia de la DE ha sido investigada con metodología diferente. El estudio MMAS (Feldman HA, 1994) informa de un 5%-17% % de prevalencia de DE de diferentes grados de severidad en varones de 40 a 49 años y de 15% a 34% en los varones 70 a 79 años, de ellos el 17.2% presentan DE de grado mínimo, el 25.2% de grado moderado y una DE completa el 9.6%.

En el estudio EDEM (Martín A, 2001), realizado en España, se ha visto que el 12% de los hombres de 25 a70 años presentan disfunción eréctil.


¿Porqué ocurre la disfunción eréctil?

En el 80% de los casos de DE existe una causa orgánica y en un 20% psicológica.

La enfermedad cardiovascular es la causa orgánica más frecuente de aparición de DE (70%), seguida de etiología neurológica (10-20%), hormonal (5-10%), por fármacos y por alteraciones del pene.
La DE comparte los mismos factores de riesgo que la enfermedad cardiovascular (vida sedentaria, obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia y síndrome metabólico) y puede preceder a la aparición de los síntomas cardiovasculares, por lo que se considera un indicador precoz de la misma.

Se ha visto que con la incorporación de hábitos de vida saludables mejoran los síntomas de la DE. Laerección es un fenómeno neurovascular regulado por factores hormonales en el que se produce dilatación arterial, relajación de la musculatura lisa y oclusión venosa.

Múltiples causas…..por lo requiere un estudio minucioso

Situaciones patológicas:

Cirugía previa Prostatectomia radical. Amputacion abdomino perineal. Cirugia de recto y sigma
Psicológica Depresión, ansiedad, tensión psíquica.
Enfermedad crónica Síndrome metabólico. Diabetes mellitus, HTA, EPOC, hipercolesterolemia, insuficiencia renal, enfermedad hepática.
Neurológica Enfermedad cerebral, lesión medular, enfermedad espinal, lesión del nervio pudendo.
Hormonal Hipogonadismo, hiperprolactinemia, hiper o hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison.
Vascular Arteriosclerosis, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica, insuficiencia venosa, alteraciones cavernosas.
Fármacos Antihipertensivos, antidepresivos, estrógenos, antiandrógenos, narcóticos, ansiolíticos, neurolépticos, diuréticos, antagonistas H2, anticonvulsivantes, clonidina, guanetidina, metildopa, ketoconazol, clofibrato.
Otras Consumo de marihuana, heroína y cocaína; abuso de alcohol y tabaco. Traumatismo o cirugía pélvica. Hipertrofia benigna de próstata. Alteraciones en el pene (Peyronie, hipospadias, epispadias, micropene).

Medicacion asociada a la disfuncion eréctil

Diuréticos Tiazidas, espironolactona.
Antihipertensivos Calcioantagonistas, betabloqueantes, alfabloqueantes, alfametildopa.
Hipolipemiantes Gemfibrocilo, clofibrato.
Antidepresivos ISRS, antidepresivos tricíclicos, litio.
Tranquilizantes Benzodiazepinas, fenotiazinas, butinoferonas.
Antagonistas H2 Ranitidina, cimetidina.
Hormonas Progesterona, estrógenos, corticoides, inhibidores de la 5α-reductasa, ciproterona acetato, antiandrógenos.
Citotóxicos Metotrexato
Inmunomoduladore Interferon-α
Anticolinérgicos Disopiramida, anticonvulsivantes.
Antiparkinsonianos Levodopa, bromocriptina.

¿Cómo tratamos la disfuncion eréctil?

La DE se considera un síntoma, no una enfermedad, el tratamiento ha de estar dirigido a la causa siempre que sea posible y no sólo al tratamiento para conseguir la erección.
El beneficio del cambio de estilo de vida es de especial importancia en el caso de personas con DE asociada a comorbilidad vascular o metabólica como la hipertensión o la diabetes. Existen datos que argumentan a favor del efecto beneficioso de la modificación radical de los hábitos de vida sobre la respuesta eréctil, además del efecto favorable sobre la salud vascular y metabólica .

En algunos casos la modificación de estilos de vida, los cambios en el uso de determinados fármacos o el abandono del consumo de sustancias puede suponer la solución, la actuación sobre factores de riesgo se puede realizar de manera previa o al mismo tiempo que se usan fármacos destinados a tratar la DE.

La disponibilidad de fármacos que tratan con éxito la DE no quiere decir que exista un tratamiento curativo. Se puede hablar de posible curación cuando la DE es psicógena, cuando está ocasionada por lesiones traumáticas arteriales en varones jóvenes y en algunos casos de etiología endocrinológica.

Tras la prostatectomía radical se proporcionarán lo antes posible fármacos proeréctiles bien sea en forma de comprimidos o en mediante inyección intracavernosa.
Los pacientes jóvenes con DE y antecedentes de traumatismo perineal o pélvico se pueden beneficiar del tratamiento con revascularización siempre que la lesión traumática esté localizada, sea reconocible por arteriografía y que el resto del árbol vascular esté sano.

Diferenciamos entre tratamientos de primera linea y tratamientos de segunda linea segun respuesta. Desde el uso de farmacos proerectiles hasta la colocacion de prótesis peneana, pasando por dispositivos de vacio, aplicacion de vasoactivos tòpicos, intrauretrales o intracavernosos.